b2biotec-bioprobe
Bioprobe Diagnostics lanzará en España test rápidos para detectar legionella
16/08/2021
biocomunica_b2biotec
ComunicaBiotec ultima los detalles para su BioComunica21
19/09/2021
Show all

Laboratorio CIFGA y el grupo de investigación GENVIP del IDIS se unen frente a la COVID-19

b2biotec-cifga

Laboratorio CIFGA, vinculado al grupo AMSlab (AMS Science), y el grupo de investigación GENVIP, perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), se han aliado para desarrollar, validar y fabricar prototipos más fiables de test de diagnóstico para COVID-19.

El primero, afincado en Lugo, está especializado en la fabricación de estándares analíticos, kits y reactivos de detección. El segundo tiene como objeto impulsar la investigación, la docencia, el desarrollo científico-tecnológico y la innovación en el ámbito sanitario y en ciencias de la salud. Una experiencia, recursos y un know-how que se van a compartir según el acuerdo de colaboración que acaban de firmar ambas partes.

CIFGA y el grupo GENVIP unirán fuerzas y conocimientos en un proyecto estratégico que permitirá desarrollar, validar y fabricar una serie de prototipos de test diagnóstico de enfermedad COVID-19, basada en la detección de SARS-CoV-2 e incorporando la técnica CRISPR. Esto permitirá disponer de una técnica más competitiva que las actuales, además de menos invasiva, ya que funcionaría a través de muestras de saliva, y más rápida (menos de 30 minutos en obtener resultados).

No obstante, según se informa desde Bioga, Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia, una de las principales mejoras que se espera obtener como resultado del proyecto está relacionada con la sensibilidad del kit de detección, ya que permitiría evitar los falsos positivos que se puedan generar.

Este proyecto de investigación surge de la experiencia adquirida previamente por el grupo AMSlab a través del proyecto Rápida e sinxela detección molecular in-situ de SARS-CoV-2, sen requirimento de instrumentación, mediante LAMP. Éste ha sido subvencionado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y apoyado por la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Economía, Empresa e Innovación, con el que se ha conseguido desarrollar un kit de detección que está en fase de validación en el Hospital de Valdecilla, Cantabria.

Con este nuevo acuerdo de colaboración, ambas entidades pretenden contribuir al crecimiento de la capacidad productiva de Galicia en la fabricación de test de detección para la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *