que-es-la-biotecnologia
¿Qué es la Biotecnología?
01/04/2020
coronavirus-biotecnología-medicina
El coronavirus transforma los retos de la Medicina de precisión para 2020
06/04/2020
Show all

El impacto de la biotecnología: coronavirus

biotecnología-ciencia-coronavirus

biotecnología-ciencia-coronavirus

El impacto de la biotecnología no es una promesa, es una realidad. El desarrollo de vacunas, la clonación de genes de bacterias son solo un ejemplo de las inmensas posibilidades que ofrece la biotecnología para mejorar la salud humana, animal y, mejorar nuestra calidad de vida. Es una esperanza para el mundo.

Ahora más que nunca, estamos sintiendo el impacto de la biotecnología en el ámbito de la salud ante esta situación de emergencia mundial por la llegada del COVID-19. La amenaza ha hecho que toda la comunidad biotecnológica aumente sus esfuerzos para estudiar, analizar y encontrar tratamientos para frenar el virus.  La Comisión Europea ha seleccionado 8 centros de investigación españolas para esta misión. Todos ellos con amplia experiencia y capacidades. Entre ellos, se encuentra el Centro Nacional de Biotecnología –CSIC, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Investigación Biomédica. Sin descanso, investigan soluciones biotecnológicas.

Ante toda esta situación, también se ha despertado con más fuerza que nunca una creciente preocupación por el medio ambiente. El mundo se ha parado sí, pero ahora el Planeta nos lo agradece. Hemos bajado nuestro ritmo de vida y, por lo tanto, de consumo y daño. Los niveles de contaminación han bajado a niveles  asombrosos, el agua de los ríos y lagos está más clara que nunca, las calles están limpias. Hemos frenado el ritmo del consumo de la Tierra y ella ha podido respirar como hacía muchos siglos que no lo hacía.  A pesar de que ya existía el interés por desarrollar nuevas políticas que defiendan la conservación y calidad de la Tierra, no se ha dado un paso definitivo.

Mientras se cierne sobre nosotros el debate sobre esta crisis climática, la biotecnología busca soluciones alternativas a las ya existentes. Con el objetivo de encontrar salidas y conseguir que la población no pierda calidad de vida, sin perder la vida del Planeta, desarrolla materiales y productos biodegradables. En este camino, la colaboración plena de cada una de las personas es fundamental. Se necesita que se sumen en masa a estos movimientos desde arriba hasta abajo para conseguir conservar nuestro Mundo.

En B2biotech queremos hacer un llamamiento al sentido común y la lógica del ser humano para que, cuando termine esta situación y podamos salir de nuestros hogares, no nos olvidemos de uno de los mensajes más importantes que nos ha dejado. Cuidemos la Tierra. En los pequeños gestos están las grandes soluciones. Si vas a coger el coche, pregúntate si realmente es necesario. Si vas a comprar, evita el  consumo de plásticos no biodegradable. Recicla. Cuida tu ciudad, tu barrio, tu pueblo y sus calles. No viertas basura en los ríos, en el campo o montañas. Haz un consumo moderado de luz, agua y calefacción. Evita la compra por impulso y no acumules.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *