biotecnología-ciencia-coronavirus
El impacto de la biotecnología: coronavirus
01/04/2020
El CSIC impulsa investigaciones en biotecnología para atajar el coronavirus
14/04/2020
Show all

El coronavirus transforma los retos de la Medicina de precisión para 2020

coronavirus-biotecnología-medicina

La actual situación de pandemia que está sufriendo el mundo por causa del coronavirus SARS-CoV-2 está transformando sin remedio cualquier previsión que se hubiese establecido para 2020 en la mayoría de los entornos. Más aún en el campo de la salud, donde se están volcando los esfuerzos para acabar con esta situación.

En el caso de la medicina de precisión en España, este año se esperaban solventar retos tecnológicos, sociales, legales, éticos y asistenciales, pero dadas las circunstancias todo apunta a que es probable que vuelva a retrasarse.

Desde el punto de vista de la investigación, se perfilaban avances en CRISPR/Cas9, una herramienta molecular para editar o corregir el genoma de una célula.

Empresas como OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, siguen trabajando para potenciar nuevos avances en este último apartado. Lleva varios años dedicada a la realización de análisis genómicos de muestras de pacientes oncológicos, de tejido y de sangre (biopsia líquida), para ofrecer una mayor información del perfil genético de cada tumor a los especialistas y poder así determinar la terapia más adecuada para el paciente.

A lo largo de los últimos 12 meses, y gracias a su continuo trabajo en I+D+i, ha ampliado el número de genes analizados en sus test.  Desde sus laboratorios, y con la colaboración de distintos hospitales y centros especializados en cáncer de todo el mundo, también se está trabajando en esa combinación de las ciencias ‘ómicas’, que podrían ofrecer una visión mucho más individualizada del perfil molecular de cada paciente, mejorando así sus perspectivas de éxito frente al cáncer. Incluso para convertirlas en una herramienta eficaz para predecir y asumir estrategias de intervención preventivas.

En el caso oncológico empiezan a aflorar aplicaciones informáticas capaces de procesar gran cantidad de información genética. Como ocurre con OncoKDM, una plataforma inteligente de interpretación genómica online que da respuesta a las necesidades más inmediatas de los oncólogos, patólogos y otros especialistas en biología molecular.

Este tipo de soluciones seguirán evolucionando en el futuro porque cada día se está trabajando con el fin de que las novedades lleguen lo antes posible. Incluso en estos momentos de incertidumbre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *