OncoDNA elabora un decálogo que explica por qué los estudios genómicos son imprescindibles en la lucha contra el cáncer
30/08/2018
SPACE4BIO.COM, el nuevo portal web de la biotecnología española
25/09/2018

Llega la nueva generación de plásticos biodegradables

La startup biotecnológica española VEnvirotech trae la solución al problema medioambiental que producen los plásticos produciendo una nueva tipología de bioplásticos PHA que, al ser producidos por bacterias, son biodegradables y compatibles con el cuerpo humano.

La no degradación del plástico se ha colocado en el foco de la actualidad al convertirse en una de las principales problemáticas de nuestro siglo. Sus residuos se acumulan en vertederos y en el mar; los gases nocivos que resultan de su quema contaminan la atmósfera y elevan la temperatura del planeta,… El desafío: reducir el impacto medioambiental de los plásticos.

Ese es precisamente el objetivo que persigue VEnvirotech, una empresa fundada por varios jóvenes gracias a la financiación de casi medio millón de euros del fondo de emprendedores de Repsol y de inversores particulares.

Tal es la gravedad de la no degradación del plástico que ha llegado a la primera línea política europea. 8 millones de toneladas de plástico llegan cada año al mar y se espera que para 2050 haya más plástico que peces. Bastoncillos, cubertería, platos, pajitas para beber, agitadores de bebidas y varillas de globos representan el 70% de los plásticos contaminantes encontrados en las playas y van a ser, según un comunicado de Frans Timmermans (vicepresidente primero de la comisión Europea), los primeros a sufrir la prohibición de ser fabricados con plástico convencional.

Los cinco socios de esta startup aseguran poder crear productos sostenibles que el mundo va a demandar durante décadas para poder asó extraer más valor económico de nuestros preciados recursos.

El bioplástico PHA de VEnvirotech proviene de residuos orgánicos y se caracteriza por ser biodegradable en el medio ambiente y compatible con el cuerpo humano. Al ser proveniente de fuentes renovables este bioplástico tiene un precio de mercado de entre 1 – 3€/kg y tiene aplicaciones de lo más variadas: producción de envases, impresión de materiales 3D y usos en el ámbito de la biomedicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *