SPACE4BIO.COM, el nuevo portal web de la biotecnología española
25/09/2018
Cuatro biotecnológicas españolas saldrán a Bolsa gracias a TechShare
03/10/2018

Detectar el riesgo de Alzheimer con un test de 10 minutos

La compañía biotecnológica vallisoletana Biocross ha presentado en el marco de la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer celebrada en Londres su nuevo test ApoE4 Blood Marker Assay, que permite determinar el riesgo de desarrollar esta enfermedad de forma rápida y efectiva.

ApoE4 Blood Marker Assay llegará al mercado europeo en unos meses y marcará un antes y un después en la práctica clínica ya que, con tan sólo una prueba en sangre, un paciente podrá saber si en un futuro padecerá Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a alrededor de 46 millones de personas.

Un único pinchazo determinará si se es portador de los alelos ApoE4, una proteína biomarcadora de riesgo de dicha enfermedad que está en “continuo y alarmante ascenso”, manifiesta el director general de Biocross, Matthew Mittino.

En la actualidad son varias las pruebas existentes para detectar los factores de riesgo del Alzheimer como los test genéticos, los escáneres cerebrales o las pruebas de líquido cefalorraquídeo. Sin embargo todas ellas presentan desventajas: implican un alto coste y resultan muy invasivas. La revolución del test ApoE4 llega con una mejora significativa de la relación coste-efecto al reducirse a una extracción de sangre.

Se trata de un test que no sigue un método genético, es adaptable a cualquier analizador de bioquímica clínica presente en los hospitales y es rentable para el sistema sanitario. Además puede ser ejecutado por equipos de laboratorio de manera paralela a otras pruebas, por lo que su uso podría incluirse en las consultas.

Convertir este test en un procedimiento habitual dentro de la sanidad pública y privada es el objetivo que persigue la compañía de Mittino. Con este fin Biocross ya ha iniciado contactos con especialistas del sector público interesados en este tipo de herramientas.

“Dentro de no mucho tiempo los médicos de cabecera en España podrán incluir dentro del chequeo normal a un paciente mayor de 50 años una prueba sanguínea para el ApoE4 que permitirá, tanto al paciente como al médico, hacer exámenes de manera más frecuente; implementar cambios en el estilo de vida o, incorporar otros tratamientos para retrasar la aparición del Alzheimer”, asegura Mittino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *