B2BIOTECH – Entrevistas
11/05/2014
BioSpain 2018
08/08/2018

¿Conoces Asebio?

Para aquellos que aún no hayan oído hablar de ASEBIO, es la Asociación Española de Bioempresas. Engloba asociaciones, fundaciones, universidades, empresas, centros tecnológicos y de investigación que desarrollan sus actividades de manera directa o indirecta en relación con la biotecnología en España.

ASEBIO actúa desde 1999 como plataforma de encuentro y promoción de aquellas organizaciones interesadas en el desarrollo del escenario biotecnológico nacional. Para ello, colabora estrechamente con las administraciones regionales, nacionales y europeas, así como con todas aquellas organizaciones sociales interesadas en el uso de la biotecnología para la mejora de la calidad de vida, el medio ambiente y la generación de empleo cualificado.

Gracias a su gran número de asociados, ASEBIO se posiciona como el escenario idóneo para poder cumplir el reto de desarrollar el sector Biotecnológico y aprovechar las oportunidades de innovación que presenta la biotecnología como vector de crecimiento económico y social en España.

ASEBIO pertenece y cuenta con el apoyo de EUROPABIO, la Federación Europea de la Industria Biotecnológica y está integrada en la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y en la SEBBM (Sociedad Española de Biología y Bioquímica Molecular)

Recientemente, la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha presentado su Informe ASEBIO 2017 donde se recogen los datos más importantes del sector. También participa activamente en diversos proyectos.

Unos de ellos es el Proyecto BIOBRIDGES. Su objetivo es establecer alianzas primarias entre las bioindustrias, los propietarios de marcas y los representantes de los consumidores en cooperación con otras partes interesadas como las comunidades y las autoridades locales y otros actores industriales involucrados, con el fin de establecer vías y colaboraciones que garanticen y promuevan la comerciabilidad de los bioproductos y su implementación en el mercado, así como las interconexiones en el sector y la creación de sinergias.

El proyecto al que ha entrado a formar parte recientemente es el proyecto europeo BIOVOICES, cuya finalidad es promover el conocimiento de la bioeconomía entre la sociedad. El objetivo del proyecto es la creación y desarrollo de una plataforma en Bioeconomía que involucre a todos los actores para promover y facilitar el acceso de bioproductos al mercado. Con una duración de tres años y un presupuesto de 3 millones de euros, este proyecto tiene como objetivo fomentar la innovación además de promover la percepción positiva de los bioproductos. En este proyecto participan también 13 entidades entre las que se encuentran PYMES y asociaciones públicas y privadas de 10 países europeos, que generará más de 50 eventos con más de 2.800 expertos.

La función principal de ASEBIO dentro de este proyecto es la clasificación de los grupos de interés en el ámbito de la bioeconomía y la organización de talleres (al menos cuatro europeos, dos a nivel nacional y cuatro a nivel regional) en los que definirá líneas de actuación, barreras y oportunidades.

El proyecto se sostiene en cuatro pilares:

1.Impulsar el diálogo entre todos los actores con el fin de promover y fomentar la investigación, la innovación, el desarrollo y el contexto político de la bioeconomía.

2.Lanzar una plataforma social que recoja la opinión de los agentes interesados.

3.Generar nuevas oportunidades de mercado mediante un plan de acción que fomente la conciencia del público sobre el beneficio e impacto social, económico y ambiental de la bioeconomía y los bioproductos.

4.Publicar un análisis con recomendaciones a partir de la experiencia de los participantes.

Para comenzar este proceso de participación, se encuestó a cada uno de los implicados: investigadores, empresas, administración y sociedad para que valorasen su conocimiento acerca de los bioproductos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *