Lluís Montoliu, Placa de Honor AEC 2018 por sus contribuciones a la ciencia española
22/08/2018
BIC GIPUZKOA y la Estrategia Biobasque
24/08/2018

Conoce AIN: La Asociación de la Industria Navarra

AIN es una asociación privada que, a través de su conocimiento especializado en gestión y tecnología, fomenta la colaboración y la mejora de la posición competitiva de la industria y el entorno, para ser el referente en el desarrollo y mejora de la competitividad de las empresas industriales navarras.

Los clientes de AIN, repartidos por gran parte del territorio nacional y sectores, abarcan desde PYMES hasta grandes empresas.

“Son más de cinco décadas desde que AIN acompaña a la industria navarra y en el camino hemos aprendido la importancia de la colaboración, la necesidad de la innovación y la excelencia. Sin embargo, aunque todo cambie, nuestro mayor valor siguen siendo las personas, que hacen posible este compromiso cada día.”

Actualmente AIN está trabajando en un Proyecto Interreg que desarrolla una biorrefinería a base de microalgas bajo los conceptos de economía circular, sostenibilidad y generación de “cero residuos”.

CYCLALG tiene como objetivo desarrollar y validar procesos tecnológicos dirigidos a implementar la obtención de biodiesel vía cultivo heterótrofo de microalgas a través de mejoras en su viabilidad económica y en la sostenibilidad del proceso bajo la premisa fundamental “residuos cero”.

CYCLALG plantea un uso integral de la biomasa algal a través de la reutilización, reciclaje y revalorización de todos los residuos del proceso. Este planteamiento responde a la necesidad actual de reducir los costes de la tecnología de cultivo de microalgas para alcanzar una implantación industrial definitiva.

Por ello, se incorpora un esquema de economía circular y se plantea un modelo de biorefinería de microalgas revalorizando los residuos en:

  • Aprovechamiento del propio residuo algal tras su hidrolizado como aporte de aminoácidos y azucares en el cultivo de las microalgas.
  • Fabricación de piensos
  • Fabricación de fertilizantes
  • Industria cosmética
  • Industria química relacionada con la valorización de la glicerina y adhesivos.
  • Valorización energética (Obtención de biometano)

AIN participa como socio en el proyecto mediante la realización de un “mapa interactivo online” que permita describir de manera visual las interrelaciones y sinergias que se dan entre las empresas y entidades implicadas en el uso y aprovechamiento de los productos derivados de la biorefinería de microalgas en el territorio POCTEFA.

El establecimiento de esta red eco-industrial permitirá explotar las sinergias para la transferencia de materia primas y residuos, contribuyéndose a dinamizar la expansión de resultados y ampliar el margen de transferibilidad de los mismos.

La participación en dicha red eco-industrial está abierta a todas aquellas empresas que puedan aprovechar las sinergias descritas a través de su inscripción en la página web www.cyclalg.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *