Conoce AIN: La Asociación de la Industria Navarra
23/08/2018
La fundación Parque Científico de Madrid
27/08/2018

BIC GIPUZKOA y la Estrategia Biobasque

BIC GIPUZKOA, actúa como facilitador en el proceso de creación de nuevas empresas innovadoras, así como, agente activo en el proceso de apoyo y fomento de la cultura emprendedora en Gipuzkoa.

Desde su creación en el año 1993, se ha convertido en importante motor del desarrollo regional con capacidad suficiente para anticiparse, adaptarse y responder a las necesidades concretas de los nuevos emprendedores y empresas de Gipuzkoa, impulsando la innovación, cualificación y consolidación de la actividad empresarial de su entorno geográfico y en estrecha colaboración con los Centros Tecnológicos, Instituciones Públicas y Privadas y las Universidades.

Business Innovation Center Gipuzkoa cumple este año su veinticinco aniversario. En este periodo ha apoyado 732 proyectos, con el resultado de 359 firmas creadas y 108 diversificadas. La incubadora de empresas del Gobierno Vasco y de la Diputación se ha consolidado como un centro de referencia para aquellos que quieren fundar start-up de alto contenido tecnológico.

Los proyectos aspirantes se someten a duro proceso. En primer lugar, se analiza el perfil de los candidatos, valorándose su experiencia, capacidad para afrontar los retos e implicación. Además, se evalúa el potencial de la idea, la tecnología o patente que se presenta, las oportunidades del mercado, la capacidad de desarrollo de I+D+i y los aspectos relacionados con la propiedad intelectual. A partir de estos requisitos básicos, se tienen en cuenta otros aspectos, como la disponibilidad de las personas promotoras para desarrollar el proyecto y su implicación absoluta en el mismo.

La mayor dificultad radica en definir una propuesta de negocio ambiciosa y realista

La Estrategia Biobasque 

La apuesta estratégica por las biociencias en el País Vasco con la creación de la Estrategia Biobasque y la creación en Gipuzkoa del Órgano de Coordinación Biosanitaria han impulsado activamente la actividad biotecnológica del territorio.

Así, Gipuzkoa cuenta con un potencial biotecnológico especialmente prometedor: por la robusta institucionalidad del ecosistema de I+D, por su fuerte base asistencial, por la excelencia internacional de algunos grupos y centros de investigación, por la existencia de un Sistema Sanitario consolidado, por el creciente tejido de empresas biotecnológicas; así como por la existencia de diversas infraestructuras de I+D (Parque Científico y Tecnológico, Centros Tecnológicos, Centros de Investigación Cooperativa, Instituto de Investigación Biosanitaria…) y sus potentes grupos industriales potencialmente usuarios de biotecnología.

De cara a conseguir el afianzamiento y crecimiento del sector es necesario un apoyo específico en medios técnicos y humanos. Para ello en 2015 se crea como parte de Bic Gipuzkoa, la incubadora especializada para el sector de la Biotecnología, Bioingeniería y la Salud con una propuesta de valor en torno a una sistemática de trabajo experta y en red, orientada tanto a fases de preincubación como de incubación y postincubación.

La visión y misión de la bioincubadora se centran en extraer de las biociencias todo el potencial científico y empresarial posible, potenciando la transferencia, apoyando la cadena de valor desde su inicio y catalizando el proceso hacia un incremento significativo de riqueza y empleo para la socioeconomía gipuzkoana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *